miércoles, 28 de enero de 2015

Trenes y Afines

Londres da penurias, como que haga más frío que en la heladera, así que está bien dejar la leche en la ventana, porque total...
Por otro lado, da grandes placeres como viajar en tren, o en similares transportes tubulares sobre rieles. Viajar en subte es una gran experiencia, primeramente por el encanto que encierran los anuncios de las líneas. Mi voz preferida es la de la Piccadilly Line. Me encanta que me hagan acordar del agujero- que en Bank es un peligro de muerte- y que anuncien las conexiones con suspenso. Son tan eficientes que te avisan qué conexiones podés hacer si te pasaste, o si está cerrada una estación. Además de los comentarios grabados, están las personas de carne y hueso que anuncian desde la plataforma cuándo el tren se va. "This train is ready to depart". Pocas veces uno reflexiona en lo que significa estar en un tren que está listo para partir. A donde sea que se esté yendo este tren, me estoy yendo yo. No hay vuelta atrás. Este viaje está inexorablemente iniciado. Y quién sabe qué hay al otro lado de la línea. O al final. 
Algunos de los anunciadores usan voces graciosas o trágicas. 
Un gran tren de Londres es el DLR (Docklands Light Railway) que es el transporte de las mega construcciones del este que respaldaron los Árabes. (centros financieros como Canary Wharf, West India Quay y South Quay). Es subterráneo en las primeras estaciones, pero después va por rieles que pasan entre edificios de vidrio y aeropuertos. 
En el DLH los anuncios son diferentes, porque es un tren, no un subte. Anuncian cuál es la última estación, por si te equivocaste de destino, y cuando llegás a la última, dicen mi frase favorita de todos los trenes: All change, please, all change. Una vez que escucho esa frase, sé que me puedo levantar de mi asiento y comprobar que el viaje está terminado. A ver qué sorpresa me depara este destino. 

1 comentario:

  1. Kari, que lindo leerte desde tan cerca y tan lejos a la vez. Me encanta que compartas tus experiencias y cotidianidad en Londres. Abrazo grande.

    ResponderEliminar