viernes, 17 de agosto de 2012

La Real Parecencia Inglesa

Para los que no esten familiarizados con el termino parecencia es todo aquello que a uno le parece y siente que debe imponer sobre los demas, como las ganas de hacer algo, o de imponer este termino, por ejemplo. Si hay un pais que impuso su parecencia sobre el resto del mundo de manera desfachatada es Inglaterra.
Tengo un ejemplo irrevocable: Greenwich.
Ayer fui al Royal Observatory, que es una casita sobre una loma, con una esfera y un planetario de lujo adentro. Y claro, una cola larguisima para sacarse la foto en el meridiano 0. La hice, por supuesto, pero muy a reganadientes, porque para mi esta parecencia inglesa de que ellos deciden donde empieza el este y donde el oeste esta mal. Los ingleses durante los siglos XVI y XVII eran los astros de la navegacion, porque desarrollaron una manera confiable de ubicarse a mar abierto. Es justo que el punto mayor de referencia fuera de ellos. Pero si pensamos que Greenwich es el meridiano 0, eso significa que Paris esta en el hemisferio oriental, y partes de China en el occidental. Ven? Esta mal.
Bueno, yo en primer ano de la secundaria casi me llevo geografia por lo de longitud y latitud. Creo que despues de ver la exhibicion de ayer, algo comprendi. Pero me parece re divagante.
A la noche fui al Globe theatre. Vi Richard III. Linea mas famosa: "A horse, a horse, my kingdom for a horse!"
ME rei mucho, porque los actores ingleses son graciosos cuando hacen de villanos, y ademas el teatro de Shakespeare tiene caracteristicas muy unicas, como por ejemplo: los hombres usan calazas y pantalones bombachos (bien), los papeles femeninos son interpretados por hombres disfrazados de mujer (bueh), no hay escenografia, no hay telon. Entonces, la escenografia la llevan y la traen, segun corresponda, las partes de la batalla eran dos peleando pero con armaduras de verdad y espadas! Y el gran final, como no hay telon, es todo el elenco bailando una volta (que no es una heladeria, sino un baile del siglo XVI). Los trajes! Todos del la epoca de Shakespeare aunque Richard III vivio en el siglo XIV o XV. Una locura. Muy dinamico y entretenido, especialmente tratando de entender el arbol genealogico de los reyes y ver a quien mata Richard para quedarse con el trono. Era la lucha entre las casas de York y Lancaster, y Richard hace las cosas mas viles para quedarse con todo. Hasta manda a matar a sus dos sobrinos (6 y 8 anos) que actuaron increible, para que no queden herederon varones, solo el. Bueno, basicamente lo que hacen los reyes en todos lados.
Me voy al Science Museum a ver somo los ingleses hiceron su Real Parecencia en el campo de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario