jueves, 30 de agosto de 2012

The Gift of the Gab

A Dublin llegue antes de ayer, con frio y lluvia Quda tan cerca de London que al avion lo lanzan con catapulta y uno llega con el envion. Despues de un largo viae en tren desde Hastings, dode Nevin me tiro adentro del vagon y despues me tiro la valija encima, tome mi ultimo underground en London. Y desde que aerrice en Dublin me di cuenta de lo diferentes qeu son. No son britanicos y sigue luchando para no serlo jamas. De hecho, las calles se ven bastate parecidas a las de London, pero aca, si no miras bien, te pisan.
The gift  the gab es un dn que dicen tener los irlandeses. Consiste en hablar por demas de manera tal que empaquetan al interlocutor. Logran convencer de manera encantadora.
Eso es lo que paso la primera noche que pase en Dublin. Dublin ofrece un rio marron (Liffey) el cual atravese por el Half Penny Bridge, y me dedique a buscar pubs con musica en vivo. Me encntre frente a un pub que tenia osters sobre que hacr en Dublin. Me acerque y en la puerta habia un grupo de Irlandeses, liderados por Katie O' Connor, que charlaban aimadamete. Enseguida, Katie me pregunto que buscaba Y desde entnces hasta la medianoche no paro de hablar. Kaie sabe hacer los acentos de Dublin y de Belfast con hilarantes resulados, y sabe mucho de politica irlandesa, cosa que yo no. Debe ser la mujer mas verborragica de Dublin. 
De que hablamos?
De los lugares que yo tenia que visitar, de los acentos, del Gaelic (el idioma celtico de irlanda, no se entide ni sospecha nada), de los troubles, de cuanto odian a M. Thatcher, de las Malvinas, de Joyce, de Parnell. De que al Sinn Fein no los vota nadie.Y de que tenia qu hacr yo al otro dia, y cuado les cuente, van a saber por que le estoy tan agradecida a Katie O' Conor.
Dublin no intenta ser fastuoso, de hecho hay calles evitables. Irlanda es la republica que se rebelo ante el imperio erecen algo de adiracion, porque fiacieramente no les esta yendo muy bien; muchos negocios cerrados. Podria traquilamete ser un pais de Europa del este.
Tiene edificios historicos en su justa medida, pero nada que date de un pasado cubierto de gloria. No pierden el buen humor ni la musicalidad. Y encima Dublin tiene algo de Dubi, que es lo que realmente importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario