martes, 14 de agosto de 2012

London Calling

 ... to the underworld. Primera impresion desde el avion: volvi. La ultima vez que llegue a Heathrow, estaba volviendo a casa desde Edimburgo. Ahora, como turista otra vez, vuelvo, pero es raro. No descubro una ciudad nueva como hice con las dos anteriores, de hecho, la babia desaparecio. Atras quedo  la parendiz de anglofila que entro a un pub con la tabla de entonaciones a un pub para ver si era verdad que la entonacion en ingles se rige por illocutionary acts, hace una decada. No solo comprobe que era verdad, sino que ahora tengo mis propias entonaciones listas para ser usadas con interlocutores de aca, adptadas a la situacion. Y funciona.
Hoy anduve por London, y se que hay al doblar la esquina, que es bastante raro. Eso sumado a los miles de recuerdos que surgen con cada lugar. Hoy pase por el parque en donde "encontramos" unos lentes de sol con Dani, al lado del Big Ben. Tambien los lugares en donde pase mi cumpleanos numero 26, etc. Todo evoca una historia.
Hoy, contrario a mis planes de ir al Observatorio de Greenwich, termine en la Tate Gallery, a pedido de Gustavo, que sigue dandome ordenes culturales a traves del Atlantico. No me arrepiento. Vi la muestra de un sujeto que esta claramente mal de la cabeza y nos hace sentir horror de lo fragil que es la existencia humana. Damien Hirst. Busquenlo, pero no es apto para impresionables. Usa materiales vivos o artificiales, o en descomposicion, y muestra instrumentos de medicina quirurgica que ponen la piel de gallina. Si se quieren impresionar, o si son medicos y ya han visto todo, busquen a Hirst.
Anduve por la zona menos respetable de London: Southwark. Sur del Thames. Llena de calabozos, carceles y teatros. Hace 400 anos eran lugares para malvivientes. Por eso el teatro de Shakespeare , the Globe, esta ahi, junto con el Globe que se quemo, the Rose y the Swan. Saque entradas para el jueves. Compre unos posters para dar clases: apenas llego tengo que dar Macbeth en la UCA. PLaneo pegar el poster pertinente en la pared y que hagan preguntas.  Esta zona, Southwark, es famosa por sus carceles, que ahora son museos y galerias de terror, donde los ninos gustan de ir. Y hablando de carceles, el hotel donde estoy era una carcel. Es un edificio muy antiguo, los banos son chicos, y la sala de internet es una corte. De hecho ahora estoy sentada donde el testigo deberia estar. Las llamadas telefonicas se hacen desde el estrado. Esta muy bien. El bar del subsuelo se llama the Clash. Adivinen por que?? Quien me lo diga, se gana una careta de Mr Bean. MIren que configure para que todos puedan dejar comentarios.

Ademas de un sistema penal omnipresente, los ingleses tienen la mas complicada manera de hacer preguntas amables. Digo tanto please y thankyou como nunca en la vida. Hoy fui al banco a cambiar los billetes de 20£, porque aca los renovaron, y tarde mas en cambiar pleasantries que la plata en si. Ayer fui a tomar algo con unos amigos de Nevin (quien es Nevin? Conteste y gane!) Y ellos tambien, mas alla de lo informal de toda la situacion, no pueden ser mas amables. De que habla todo el mundo: del cierre de las olimpiadas. Menos mal que terminaron esos juegos, me esta sobrando un poco de gente.


4 comentarios:

  1. Hiciste muchas preguntas con premio para que te comentemos? Nevin es un científico de la comida (al menos eso fue lo primero que me tiró Wikipedia). Igual no hacía falta, porque te sigo a todas partes!!

    ResponderEliminar
  2. NO, Emilio, perdiste la careta de Mr. Bean.
    Tambien pregunte lo de The Clash Bar.
    Better luck next time!

    ResponderEliminar
  3. Karina, si bien Damian Hirst es un artista de lo más marketinero que hay, por lo menos tuviste el placer de ver su alocada obra...no siempre fué así , tuvo otra obra menos enfermiza!
    beso
    Ofelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si, porque, por ejemplo, la serie de las mariposas y los mosaicos que hizo con las alas muestran un aspecto mas sensible. Creo que esa fue mi parte favorita de la exhibition. Gracias por leer!

      Eliminar