martes, 22 de julio de 2014

Do Write Immediately

En el Southbank Centre hubo un festival de poesía todo este fin de semana. Además de instalaciones estrafalarias, talleres y poesía efímera hecha por los participantes del público, que francamente me parece una pérdida de tiempo, hubo varios eventos y lecturas que me llamaron la atención de manera especial. 
http://www.southbankcentre.co.uk/whatson/do-write-immediately-poets-l-83685
Uno de ellos fue una lectura de cartas enviadas por poetas a sus amantes/ parejas. La idea regente detrás de esta lectura era recuperar el arte de escribir una carta. No sólo para declarar sentimientos, pero también porque es un objeto bello, un lujo casi, y , lo más importante, tiene la letra del emisor: un rasgo de la personalidad  (o de los sentimientos que estaban presionando sobre esa personalidad al momento de escribir) plasmado para siempre.

Leyeron cartas de Flaubert, de Sylvia Plath, de Ted Hughes a los hijos, de Neruda, de Lord Byron a varias destinatarias, y de John Keats sabiendo que se moría en Italia.
Lo más interesante de esta lectura fue la introducción: Instrucciones para Escribir una Carta. Tendría que haber seguido la tradición de mandar cartas, y yo lo hice tanto como pude, pero es verdad que mandar mails o mensajes no es lo mismo. El objeto en papel vale mucho más.
Otra cosa que ando haciendo por Southbank es mirar atardeceres. Eso de Waterloo Sunset es absolutamente verdad.
Cartas, atardeceres, despedidas. Se van los Italianos y se termina mi curso intensivo en la lengua del Dante. Quedan unos pocos Taiwaneses, Croatas, Turcos, y muchos, muchos, miles , insoportables cantidades de Rusos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario