viernes, 16 de agosto de 2013

No se hizo en un día

No, se hizo en más de 20 siglos de incansable construcción, reconstrucción, entierro y desentierro de ruinas, cañerías, termas, duomos, estadios, anfiteatros, puertas, columnas, etc. Hoy fue mi primer día entero en Roma, y la verdad es qeu pensé que no iba a desfallecer del calor. Y me equivoqué. Salí del hotel con nuevos bríos y ansias de conocer. Mi idea era llegar al Coliseo. Pero en el medio me topé con la Basílica Santa María Maggiore. Es muy grande e imponente como su nombre sugiere entonces entré y me hicieron poner una pashmina en los hombros. Pagué el audio guía, pagué la entrada al museo, y también a las catacumbas donde aprendí al diferencia entre un ladrillo del siglo I AD y uno del siglo IV AD: También aprendí que tufo es piedra volcánica, según el guía muy común en esta zona. ¿Ven? esta es tan solo una muestra de esas cosas inservibles que uno aprende en los viajes y después se olvida apenas llega a la aduana en Buenos Aires. 
En el museo vi las riquezas que llevan los papas al hombro cuando se consagran como tales y un montón de retratos de gente con alguna enfermedad congénita por lo cual asumí que eran del alguna dinastía muy poderosa como los Borbones o los Borgia. 
Después miré la iglesia propiamente dicha y me ofusqué muchísimo. Todo ese oro - un "regalo" de los reyes católicos- adornando un lugar religioso. En un palacio lo puedo comprender, pero para fines religiosos me parece despreciable y hasta grosero. La riqueza de las piedras (había piedras de todo el mundo en el altar mayor) me dio tanta rabia que las manoseé todo lo que pude, aunque decía no tocar. Los confesionarios tenían luces rojas para los "ocupados" y carteles con los idiomas que hablaba el cura de turno. 
Llegué alrededor de la 1 al Coliseo y casi me caigo de espaldas. Uno nunca se imagina lo grandes que son estos monumentos mundialmente famosos hasta que los ve y sigue sin poder creerlo. 
Entrar fue un periplo pero no iba a ser tan precavida de reservar tickets y esas cosas que hace la gente organizada. Jamás. Así que hice la cola. 
Adentro casi me cocino, porque la mayoría de la excursión es afuera, al sol, y estamos teniendo un clima impecable. Los restos del Coliseo dejan mucho espacio a la imaginación. Hay que imaginarse los palcos, la arena, los leones, las gladiadores, etc. Me alegro de haber visto Ben Hur. es increíble pensar en todo lo que pasó y la gente que pasó por el Coliseo romano, y que además siga en el mismo lugar, que hayan pasado casi 2 milenios, que haya tenido un sistema de canaletas, lugares para los senadores y una distribución según clases sociales. A pesar del cansancio, todavía puedo apreciar que los romanos se merecían seguir comandando un imperio, porque evidentemente pensaron en todo, y proveyeron a la mitad de Europa con caminos, termas, agua corriente, mosaicos, cúpulas y religión mientras los demás pueblos todavía hacían fogatas frotando ramas. 
Como mi entrada también servía para el Palatino y cuando por fin pude encontrar la salida del Coliseo eran las 3 y media de la tarde, pensé que lo iba a visitar en el mismo día. Después de todo, Roma no es como Londres; acá todo es lento, los negocios siguen abiertos hasta cualquier hora y siempre es hora de cenar. 
Después de tomar un Campari, fui al Palatino, que es básicamente, una polvorienta colina, llena de restos de anfiteatros, foros y columnas, muy impactante. Recorrí lo que me permitió mi energía hasta que sucumbí a una canilla de agua y además de llenar mi botella, me tiré unos cuantos litros encima para aplacar el calor. 
Después me senté en una banca, como la tia Selma y me pude levantar recién media hora más tarde. Me arrastré hasta el Metro y aunque me arrepiento de no haber visto Roma desde arriba, porque seguro que me perdí alguna fuente, llegué a Termini (Constitución) en 10 minutos. 
Dormí una siesta reparadora, doppo una ducha, y me desperté a las 10 de la noche. Menos mal que estoy en Roma y la noche recién empieza. Me espraba la Piazza Spania, la del Popolo, y unas porciones de pizza con Peroni. Salute!




1 comentario:

  1. JAJAJAJAJA, me haces reir, que divertido! me divierte que te guste y te quejes a la vez.

    salute!

    DANI

    ResponderEliminar